Joanot Martorell, 40, Quart de Poblet (46930), València

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR


TALLER DE DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR


INTRODUCCIÓN

Este taller tiene como finalidad mostrar a los alumnos y alumnas su participación e importancia dentro de una sociedad de consumo como en la que vivimos, y como nuestra forma de ser, de pensar y de relacionarnos se ven afectadas por las decisiones que tomamos en el día a día.

El taller va dirigido a alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O., ya que es a esta edad cuando empiezan a hacer un mayor consumo y son más autónomos para salir y gastar dinero en ropa, ocio u otras cuestiones. Esta sesión se complementa con otras acciones que se desarrollan desde los diferentes centros educativos, con el fin de dotar de la información necesaria para poder ejercer sus derechos y deberes como consumidores de esta sociedad.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El objetivo que persigue este taller es informar y orientar a los alumnos sobre el ejercicio de sus derechos y deberes como consumidores. Para ello, hemos diseñado un taller con un carácter lúdico que permita la asimilación de los contenidos por parte de los participantes. Para ello, utilizaremos un proyector como material de apoyo para diversas partes del taller, puesto que el taller está dividido en tres partes:


1ª Parte: Introducción al taller

Al principio de la sesión, haremos una introducción del taller explicando las funciones de la OMIC, los conceptos generales que usaremos a lo largo de la sesión y explicaremos brevemente la normativa que regula los derechos y deberes de los consumidores.


2ª Parte: El Juego de los Derechos y Deberes del Consumidor

Para tratar las cuestiones más relevantes acerca de los derechos y deberes del consumidor, dividiremos al grupo en varios equipos, dependiendo del número de alumnos en el aula, y realizaremos un concurso de preguntas en el que pondremos a prueba sus conocimientos. Por cada pregunta que se formule, se lanzarán tres posibles respuestas, y se dejarán unos segundos para que los equipos decidan en grupo cual creen que es la respuesta correcta. De esta manera, y a través de las contestaciones que los propios participantes vayan dando, podremos explicar las cuestiones más importantes sobre los Derechos y Deberes del Consumidor.


3ª Parte: Rellenamos una Hoja de Reclamaciones

En último lugar, dedicaremos los últimos minutos del taller a conocer y aprender a rellenar una Hoja de Reclamaciones, el mejor instrumento para poner en conocimiento de la Administración una posible vulneración de los derechos y deberes del consumidor, permitiendo así que ésta inicie las actuaciones necesarias para poder llegar a una solución satisfactoria.


Al diseño original del taller se sumó la proyección del corto de animación "Homo Consumus Vs Homo Responsabilus", que siempre que hay tiempo en los centros aprovechamos para proyectar. El corto realizado por Pablo Llorens para Setem Comunitat Valenciana, aborda otros temas relacionados con el consumo, como son el consumo responsable, el comercio justo, etc.


En definitiva, lo que buscamos conseguir a través del taller son los siguientes objetivos:

  • Divulgar las leyes que protegen a los consumidores en la Comunitat para que se familiaricen con sus derechos y sean capaces de cumplir sus deberes de forma responsable.
  • Desarrollar conciencia social sobre la responsabilidad individual y colectiva de nuestros actos como consumidores, y de la repercusión que estos actos tienen sobre el entorno y sobre las personas.
  • Conocer los diferentes organismos y entidades que velan por los derechos y deberes de los consumidores.
  • Aprender a resolver posibles problemas de consumo utilizando medios e instrumentos que están a nuestro alcance.